lunes, 24 de junio de 2013

INDIE PIPERO



No solo de Alejandro Sanz, Camela y Morata vive el pipero. El piperío indie lleva tiempo reclamando su sitio en tan magno espacio, encadenando genialidades tácticas y uniendo a nuevos piperos a su causa. El piperío indie es algo tan inmenso que resultaría imposible abarcarlo en una única entrada. Vamos a centrarnos en el territorio nacional, la cuna del piperismo, la tierra de Resines. 

SUPERSUBMARINA


El súmmum del indie pipero. Los mayores genios que jamás hayan salido de Baeza desde San Juan de la Cruz. Los Ruíz Zafón de la música. En estos momentos os preguntaréis cómo nacieron Supersubmarina. Pues bien, cuentan que, en 2005, un grupo de apicultores jienenses le dijeron a Lori Meyers: “us, with your body, Supersubmarina”. Nos lo creemos. Y nos cuadra.
Su primer disco, ELECTROVIRAL, mostraba las carencias de un mundo vacío y de Luka Modric como mediocentro. Nuestros piperos favoritos atacaban con crudeza los desajustes socioeconómicos de la industria apícola en temas como "Ola de Calor" o "Centro de Atención". No queremos desmerecer la labor de ARTISTAS como Alejandro Sanz o Juan Magán, pero no hay duda de que José Chino es el Morrissey español: Ver veletas agromontes sin mirar/podría viajar a Graná con mi nave espacial. Letras auténticas, que llegan, con ese toque CANALLA que tanto nos gusta y nos obliga a poner palabras random en mayúscula. El espíritu pipero de Supersubmarina sale a flote en una de nuestras versiones favoritas, con una emotiva interpretación vocal de José Chino que bien podría valer una participación en Eurovisión:

  

9.6


Con su segundo álbum, ROQUE SANTACRUZ, Supersubmarina se alejaron de sus raíces stoner para adentrarse en un mundo turbio de influencias avant-garde por parte de madre. Con producción del feo de los Daft Punk y arreglos de Coto Matamoros, el disco fue todo un éxito, llegando al número 1 en Jaén, Murcia y la parte no-monguer de Indonesia. Veamos las mejores reseñas:


“Fantástico, maravilloso, las influencias de Sunn 0))) y el drone japonés lo convierten en una pieza inimitable” – Marca
“¿Y los nigros?” – Pitchfork
“Hummmm” – Paco García Caridad
“SÍ, JODER, SÍ “– Piperío Musical


Esta vez, el Lord Byron de Baeza nos lanzaba auténticos puñales al corazón con temas como "Puta vida", en la que declara que Supersubmarina son más grandes que Jesucristo. ¿Qué podemos decir de los teclados camelianos de "Tecnicolor"? Estos chicos adoran a los más grandes, hacen el hindi que le gusta a la gente. José Chino hace suyo el hipérbaton, desbancando al negro de Zenttric como nuestro letrista pipero favorito:


Cuando vuelvas otra vez,
puede que yo ya no esté,
puede que ya me haya ido,
que no quiera más volver.



MANEL


¿¡Cómo van a ser piperos Manel!? ¡Si son catalanes cosmopolitas y guays! Pues sí, amigos: Manel son tan piperos como la mortadela de aceitunas. De origen umilde, la vida de estos 4 sexadores de pollos cambió cuando su primo de Barcelona les llevó una noche a Razzmatazz, transformándose en auténticos indies del palo. ¿Qué es lo que más nos gusta de Manel? Que hagan VERSIONAZAS de auténticos clásicos en catalán, claro. Es por ello que son conocidos como Els Pipers en los círculos piperos más selectos. Además, hacen uso del artilugio más pipero desde la riñonera: EL UKELELE. Os dejamos con La Gent Normal, posible candidata a Himno Oficial de Els Països Catalans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario