viernes, 8 de agosto de 2014

Los Gemeliers: una historia de superación y amor fraternal








Los Kinks, los Beach Boys, Oasis, Estopa. El destino nos ha brindado la existencia de grandes grupos formados por hermanos. Pero no ha sido hasta 2014 que la Diosa Música –que, según dicen, se parece bastante a Doña María Ángeles Muñoz de Camela– ha querido que tuviésemos entre nosotros a los Gemeliers. Con influencias de Wagner y Manuel Carrasco por partes iguales, estos gemelos sevillanos se han ganado un puesto de lujo entre nuestras gasolineras favoritas. 

Por supuesto, los dos Gemeliers son solo iguales por dentro. “Yo soy un poco canalla”, confesaba Dani a María Teresa Campos en ‘Qué Tiempo Tan Feliz’ ante la atenta mirada de Parada y una vieja que estaba cosiendo un jersey. Jesús, por otra parte, acepta que es más dulce y sensible y no se siente intimidado ante el hecho de que su hermano tiene 3000 seguidores más que él. “Me da igual, la verdad, lo importante está en el interior”, contaba la semana pasada en Radio María. Cuando le preguntamos por una posible carrera en solitario, Jesús nos dijo que aún era pronto para confirmar nada, pero que había estado grabando con Brian Eno y Kiko Rivera en los estudios de este último, localizados en lo más profundo de Despeñaperros.


¿Qué decir de su música? Es evidente que estamos ante dos artistas torturados injustamente, como lo fueron en su día Ian Curtis y Chiquetete. Raza, carácter y personalidad, al igual que su compadre sevillano Sergio Ramos. Todo envuelto por la guitarra del mejor gordo de Andy & Lucas y unas letras que nos recuerdan al Kiko Matamoros más dadaísta. Pero dejemos paso a la opinión de los expertos, a las mejores reviews:

  • -“El dúo más canalla desde los Pet Shop Boys” – Jorge Javier Vázquez
  • -“Los Neutral Milk Hotel del siglo XXI” – Pitchfork (9,87621/10)
  • -“tíralo pal agua haber sí flota topó” – Anónimo
  • “SÍ, JODER, SÍ, OS QUIERO, ME HE HECHO UN TATUAJE VUESTRO EN LA INGLE” – Piperío Musical
  • "Casi mejores que los Arctic Monkeys" – NME

Como sentimos que la prosa es indigna para hablar de los Gemeliers, hemos tratado de expresarnos en una sencilla oda en verso libre. Porque, como diría Jesús, lo importante es la intención. 

Daniel y Jesús, Jesús y Daniel
Antes de teneros, mi vida era sombría
Pero gracias a vosotros, ya conozco la hombría

Daniel y Jesús, Jesús y Daniel
Me veo obligado a decir, puesto que Oviedo es vuestro apellido
Que sois a la música lo que Juanele al desfavorecido

Daniel y Jesús, Jesús y Daniel
Sois las hermanas Brontë de nuestro tiempo
Excepto que aquí ambos tenéis talento

Daniel y Jesús, Jesús y Daniel
Espero que esta oda escalofríos os provoque
Al igual que lo hacen vuestros compases al mediocre


No hay comentarios:

Publicar un comentario